¿Necesidad o ansiedad?

Como personal de salud son muchas las situaciones con las que tenemos que lidiar día a día mientras brindamos nuestro servicio, sin importar a cual rama pertenezcas, pero sí hay una en común que sale a relucir al momento de las reuniones, es la necesidad de hablar del paciente. En otras entradas he comentado que soy cirujana dental en un centro de salud del estado y personalmente he podido constatar esta situación. De cada 10 pacientes, aproximadamente 7 querrán hablar largo y tendido.

Por momentos pensé que se trataba de una manera de manejar los nervios que le producía la atención que estaban por recibir, si bien es cierto mi área es una de las más difíciles, pues que me diga quién va al odontólogo saltando de felicidad, pero luego al notar que es algo general me pregunto por las necesidades más allá de los tratamientos por los que vienen los pacientes.

La necesidad de hablar puede ser el reflejo de otras situaciones que se pueden estar presentando en el entorno del paciente, ya que los temas de conversación en general van de conflictos familiares, la mala relación que pueda existir entre los miembros del hogar y la precaria situación económica por la que puedan estar pasando, este interés del paciente por contar temas de su intimidad familiar tal vez es indicativo del requerimiento de psicólogos en las instituciones de salud con los cuales los pacientes puedan desahogar las penas que los aquejan de manera más cómoda y con la atención que merecen, ya que en el caso de mi país por el volumen de pacientes que atendemos especialidades como la nuestra tienen un período de tiempo establecido para la atención por persona.

No sé si en otros países la atención sea de esta manera y sé que esperar que brinden este apoyo a los pacientes es una realidad muy lejana. Tengo claro que puede ser que para algunos el hablar sí los ayude a aplacar la ansiedad del momento, pero independientemente de la causa que sea, dentro del poco o mucho tiempo que tengamos para atender a cada paciente debemos dedicar aunque sea unos pocos minutos para escuchar, ya que hablar puede aliviar su carga, y no solo nosotros, esta puede ser una tarea de todos, pues esta situación también se da en las salas de espera.


Para fotografías puedes seguirme en Instagram como @takenbylis; para compartir artículos, noticias, frases y una que otra curiosidad en Twitter como @toldbylis, y para hablar sobre música en el Blog Somos Melómanos.

¡Hasta pronto!


¿Quieres recibir lo último del blog? Puedes suscribirte y serás el primero en enterarte:

Anuncios

Autor: Lis

Compartiendo historias y retratando instantes...

4 comentarios en “¿Necesidad o ansiedad?”

  1. Hola Lis, hace muchos años trabajé en un comercio que vendía zapatos, tenía 17 años. Me encontré en la misma situación que tu, salvo que en el dentista en cuanto abres la boca ya no puedes hablar. Recuerdo en especial una señora que entro en la tienda, se puso a hablar de su vida, y después de un cuarto de hora ( qué hablando es mucho tiempo) dijo que tenía prisa y se fue, sin probar zapatos.
    Desde niña he sido consciente de la necesidad que tiene la gente de hablar. Es España la psicología entra dentro de la sanidad. Aún así la gente sigue sintiendo la necesidad de ser escuchada. Me gustaría ver el funcionamiento del cerebro de este tipo de persona y el de una persona que apenas habla. Siempre he sentido la curiosidad de que ocurre en los cerebros que necesitan verbalizar lo que piensan y los que por el contrario le cuesta abrir la boca para hablar.
    Un relato muy interesante Lis. Gracias y buen día.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s