Leer, leer, leer…

Debo confesar que hasta hace algún tiempo, entre leer un libro y ver una película o una serie, mi decisión era sin pensarlo por la última opción. Pero con los años he tratado de adquirir el hábito de leer, tal vez no lo haga todos los días, pero trato de hacerlo regularmente. Conocí una persona cuyo trabajo era animar durante tres horas continuas, obviamente no puede parar de hablar este tiempo y le pregunté cómo lograba mantener diferentes temas cada día, cómo no se quedaba nunca sin que decir. Y su respuesta fue: “leo mucho”.

Aquí les comparto algunos beneficios que conlleva crear el hábito de la lectura, así como algunos tips para aquellos que de plano no son fanáticos de los libros:

Cuando lees, si lo haces con interés real, habrán palabras que no conoces por lo que buscaras su significado, de manera que tu vocabulario se torna más amplio.

Tal vez les ha pasado como a mí, que me he encontrado con esas personas intelectuales que atraen inmediatamente por la profundidad de sus conversaciones, pero en algún momento yo me he quedado sin mucho que decir, por lo que se me ha hecho un poco difícil seguir el ritmo de esas personas durante la conversación. Desde que leo regularmente eso ya no me sucede. Al leer, adquieres más conocimiento en cuanto a cultura general, historia, recetas o cualquiera sea el tema que más te agrade, por lo que se te es más fácil poder sobrellevar una conversación de manera prolongada, ya que tendrás conocimiento en variedad de temas.

Nuestro cerebro está compuesto por células llamadas neuronas, que se encuentran conectadas entre sí, y es esta conexión la que permite el funcionamiento adecuado de este órgano. Está comprobado científicamente que la lectura estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales.

Mientras lees, tu cerebro tiene que ordenar y relacionar ideas, memorizar e imaginar, y todo al mismo tiempo, es de esta forma como logras entender la lectura. Esto te ayudará a mejorar tu retentiva y a desarrollar una capacidad de respuesta más rápida.

Leer para el cerebro, es el equivalente del ejercicio para nuestro cuerpo. Dicho lo anterior, este “ejercicio” para nuestro cerebro ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer, una de las formas más común de demencia que afecta gravemente la memoria, como consecuencia de la pérdida de neuronas y la conexión existente entre las mismas.

No tienes necesariamente que leer un libro, puedes leer el periódico regularmente, algún sitio con contenido educativo. Seamos honestos, no es lo mismo leer un portal de contenido histórico a leer el portal con las letras de mis canciones favoritas, no digo que lo último este mal, pero si lo que buscamos es un aprendizaje real debemos buscar las opciones correctas.

A lo mejor aún no logro convencerte, y de plano la historia y la cultura no son tus temas, así que no pensarás en leer sobre esto. Pero si te cautivan las películas, muchas de ellas son inspiradas en libros, así que podrías interesarte en conocer más sobre estas historias a través de sus libros, pues en la gran pantalla por cuestión de tiempo nunca está reflejado exactamente lo que está en las páginas.

read girl

Lo mejor de todo, es que ahora que somos dependientes de la tecnología, existen dispositivos cuyo fin es la lectura, y solo tienes que comprar los libros que te interesan, teniendo así la posibilidad de portar varios libros en un dispositivo. Incluso hay muchos libros o artículos que encontraras de manera gratuita. Es más, existen diferentes aplicaciones que puedes descargar en tu móvil o tablet para leer, así siempre podrás llevar una lectura contigo de la cual podrás disfrutar en tus momentos libres.

Finalmente, para nosotros que tratamos de escribir, no hay nada mejor que leer. Nos ayudar a ampliar nuestro vocabulario y al aprender sobre nuevas temáticas, obtenemos ideas para nuestros propios artículos. Y, ¿cuál es tu lectura favorita?

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s