Bandera Azul (Blue Flag)

En un artículo pasado que escribí sobre Playa Delfines, mencione que esta playa cuenta con el reconocimiento Blue Flag, en español Bandera Azul, muchos me han estado preguntando a que se refería esto exactamente, así que aquí les explicaré de manera más amplia sobre esta distinción.

La Bandera Azul es un programa bajo el auspicio de Foundation for Environmental Education (FEE) lo que sería la Fundación para la Educación Ambiental. El galardón es otorgado de manera anual desde el año 1987, a las playas y puertos que cumplen con ciertas condiciones ambientales. 

Foto: Visit Wales

Los criterios para obtener la Bandera Azul se basa en cuatro áreas*: 

Calidad de las aguas de baño… Ausencia de vertidos industriales, aguas residuales y cualquier otro tipo de sustancia contaminante o basura, que pueden afectar la playa o su entorno.

Información y educación ambiental… Debe estar expuesta al público información sobre los ecosistemas litorales, espacios naturales sensibles y especies protegidas en esa zona, sobre la calidad de las aguas, el programa Bandera Azul y el código de conducta requerido en la playa. 

Gestión ambiental y Seguridad… La playa debe cumplir con toda la normativa (legislación ambiental y planificación u ordenación de la zona litoral) aplicable a su espacio físico y a las actividades desarrolladas en ella. La playa debe contar con infraestructura o contenedores para la recolección de desechos, existencia de sanitarios adecuados y limpios, prohibición o control de animales domésticos, buen mantenimiento y apariencia de la playa. 

Servicios e instalaciones… Presencia de socorristas y equipo de primeros auxilios en la playa, señalizaciones, planes de emergencia en caso de accidentes o desastres naturales, accesos seguros y con área para discapacitados. 

Foto: Achill Tourism

Cabe destacar que la duración del galardón para las playas es de un año, esto garantiza que los criterios se mantengan, y para esto diferentes organizaciones involucradas con el programa realizan auditorías a cada uno de los lugares al menos una vez. Como dato curioso, este reconocimiento también es entregado a botes que cumplen con algunos de los siguientes parámetros establecidos: no arrojar basura, aguas fecales o residuos tóxicos en aguas litorales; no estar involucrados en prácticas pesqueras prohibidas, proteger la fauna y flora marina. 

Actualmente se han otorgado 4266 Banderas Azules a playas, puertos y barcos en 47 países. El país con mayor número de Banderas Azules es España, seguido de Francia, Turquía, Grecia e Italia. En Latinoamérica entre los países que cuentan con este galardón están México, República Dominicana y Puerto Rico. Cada municipio que tenga el deseo de participar para tal galardón puede realizar una petición, de manera tal que el personal de la Fundación los eduque y guíe para tal fin.

Foto: Colours of Istria

*Los puntos señalados en cada una de las áreas no son los únicos evaluados.

Para conocer más sobre el programa, visita los sitios oficiales: 

Anuncios

Autor: Lis

Compartiendo historias y retratando instantes...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s