13 Reasons why… Polémica y opiniones encontradas

Si hay una serie que ha dado de que hablar en los últimos tiempos, es esta, 13 Reasons Why (13 razones por qué). La misma estreno el pasado 31 de marzo a través de Netflix, un drama basado en la novela de Jay Asher con el mismo nombre. La serie ha causado revuelo a nivel mundial ya que trata sobre las razones por las que una adolescente, Hanna Baker, decide suicidarse como consecuencia de sus vivencias en la secundaria a la que asiste, antes de cometer tal acto, decide dejar grabaciones en las que relata los actuares de aquellos que la llevaron a tomar tal decisión. Muchos expertos han considerado como peligrosa la serie para los adolescentes por posiblemente instar a cometer suicidio, dado su contenido gráfico y la poca resistencia de la protagonista a enfrentar los problemas. Aunque parece sorprendente que tuviésemos que esperar por una serie para abrir los ojos ante temas de interés social como el bullying, violaciones, alcohol, drogas… suicidio.

Mi opinión…

Luego de escuchar por tantos días sobre la serie, decidí que tenía que verla, y les puedo decir que tan sólo me tomo tres días ver los trece capítulos. Cada capítulo te deja con ganas de más, con ganas de saber que hizo cada persona a Hanna para que decidiera quitarse la vida. Al finalizar puedo decir que termine con opiniones encontradas, más que todo relacionadas con el actuar de Hanna.

Spoiler alert!

Lo bueno… Son situaciones reales por las que atraviesan muchos adolescentes en la actualidad, no se debe juzgar una serie por supuestamente influir negativamente en la población; cada día adolescentes son presas del alcohol y las drogas, jóvenes se quitan la vida alrededor del mundo por situaciones como las que vivió la protagonista, y estoy segura que muchos de ellos han tomado la decisión por voluntad propia, sin influencia de terceros. La serie muestra aquella realidad en la que las personas aparentan total normalidad ante los demás, pero por dentro viven un infierno, lo que queda claramente demostrado en como ni tan siquiera los padres de Hanna llegaron a notar que algo estaba mal con su hija. Hace un llamado a los jóvenes a tomar responsabilidad de sus actos y las posibles consecuencias que pueden tener tanto en sus vidas como en la de otros. Invita a que todos se involucren en la vida de aquellos vulnerables o que presenten algún indicio negativo, no restar importancia cuando alguien desahogue un problema y siempre buscar más allá cuando pensamos que algo anda mal con alguien cercano a nosotros, es una tarea de todos: compañeros, profesores, consultores, padres.

Lo malo… Creo que todos nos sentimos identificados aunque sea con alguna de las situaciones, soy del pensar que en gran o poca medida en algún momento todos hemos sido victimas del bullying, pero cuando llega a tal punto de ser cruel e insoportable, lo mejor es recurrir en búsqueda de ayuda. Mi parecer es que la decisión de Hanna no fue la correcta obviamente, creo que muchas situaciones pudo manejarlas de una mejor manera, diferencias entre amigos, rupturas amorosas; son acontecimientos por lo que tendrás que atravesar a lo largo de la vida. Definitivamente que también actos que dañan tu integridad física marcan, pero se debe apartar el temor y tomar las decisiones correctas, buscar justicia y que los culpables paguen. Hay que tener claro que tampoco podemos juzgar y considerar de débiles a aquellos que cometen actos como el suicidio, pues cada persona es un mundo y la tolerancia ante las situaciones que atraviesan no será igual a la de los demás. Por último, si creo en algo que tal vez podría influir negativamente en otras personas, sería la manera en la que Hanna trato de torturar después de la muerte a quienes quedaron por medio de las grabaciones, de ser un hecho real todos quedarían marcados de por vida, aunque de seguro algunos dirán que tal vez se lo merecían.

Al final si me preguntan ¿si la recomiendo? mi respuesta es definitivamente sí, puesto que los temas tocados son reales y situaciones por las que actualmente miles de jóvenes pueden estar atravesando, y ni tan siquiera sus familiares tienen conocimiento. Pero la mejor recomendación que podría dar, es que la vean en familia junto a sus padres, para crear discusión sobre los temas tratados y fomentar la búsqueda de ayuda profesional a indicios de actitudes negativas. Para que los padres estén alertas a aquellas situaciones que desconocen y por las que pueden estar atravesando sus hijos. Y si tal vez hay alguien que atraviesa por alguna situación difícil y lee esto, sé que hay situaciones que ponen a prueba tus ganas de vivir, pero nunca debes entregar el poder sobre tu vida a nada ni a nadie, ese poder es sólo tuyo, por más oscuro que sea el abismo en el que te encuentras, en un futuro con ayuda profesional puedes superarlo y vivir una vida feliz; ten presente a tu familia, a aquellos seres queridos que puedes dejar marcados por el resto de la vida con tu ausencia.

Recuerda dejar tus comentarios, son importantes…

Autor: Lis

Con arena en los pies, la cámara en mis manos y la música en mis venas. Compartiendo experiencias...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s