Influencia de las redes sociales en los adolescentes

En estos días las redes sociales se han abarrotado en noticias relacionadas con el famoso reto la Ballena Azul, un reto que atenta contra la integridad física y que ha llegado al punto de dejar victimas fatales. Entre los retos los participantes debían ver videos de terror y escuchar música elegida por quién los reclutaba mediante un grupo de Whatsapp o Facebook, infligirse cortaduras y al terminar, nada más y nada menos que saltar de un edificio. Por supuesto que el reto va dirigido a aquella población más vulnerable: adolescentes. Todo eso nos hace cuestionarnos donde radica el problema: ¿las redes sociales? ¿la confianza excesiva de los adolescentes? ¿los padres? o simplemente es una combinación de factores, es un tema que crea debate y enciende los ánimos de quienes defienden las diferentes posturas.

Definitivamente las redes sociales llegaron para quedarse, sí bien es cierto hasta cierto punto nos ayudan a mantener contacto con los demás, digo hasta cierto punto porque también son las causantes de perder el contacto real y físico con nuestros seres queridos. Son muchos los beneficios que obtenemos de ellas: podemos viajar a través de las fotografías de otros usuarios, conocer platos exóticos, reír con los famosos memes, conocer otras personas y compartir con el resto del mundo. Es en este último punto donde radica el aspecto negativo, somos nosotros los que decidimos a quien aceptar, con quien y que compartimos.

cup-2218405
Foto: Pixabay

 

A los padres

Sé lo difícil que es el acercamiento en la etapa de la adolescencia, yo misma creaba un bloqueo con mis padres, sentía que siempre querían llevarme la contraria, era como sí ellos tratarán de enojarme por placer. Es loco, pero a veces así funciona la mentalidad a esa edad y con la tanta tecnología que nos rodea, todo se complica. Un gran error que suelen cometer es que para evitar confrontaciones le dan más espacio del que deben, ignoran los andares de los chicos e incluso desde pequeños para el entretenimiento los dejan a merced de la web y es allí donde vienen las consecuencias negativas. Debo decir que como experiencia propia crecí con una madre que siempre estuvo pendiente de mi, en aquel tiempo pensaba que no me daba espacio, pero hoy en día lo agradezco porque nunca pase por alguna experiencia negativa a comparación de algunos de mis amigos.

Creo que necesitan dar más atención a sus hijos y aunque tengan mucha confianza hacía ellos, nunca esta de más indagar un poco sobre los pasos que ellos dan. Me cuesta mucho entender como en el caso del reto, como era posible que sus padres no tuvieran indicios del daño que se estaban causando, como es posible que tu hijo se este infringiendo dolor mediante heridas físicas y como padre estés completamente ciego a la situación.

Aunque suene duro, cada unos de los bienes y cada uno de los servicios a disposición de los hijos están a cargo de ustedes, por ende tienen el derecho a preguntar que hacen con ello, sin importar su enojo, aunque digan que los odian, hay que buscar, es mejor un dolor pasajero a un dolor que dure toda la vida.  Mi madre siempre nos ha inculcado que como padre, siempre habrá un sexto sentido cuando las cosas no andan bien, pues síganlo. Y lo más importante hablen con sus hijos, deben guiarlos y brindarle información, no den por sentando que en el colegio lo harán.

A los adolescentes

Una de las etapas más difíciles en la vida, en la que lo único que nos interesa casi siempre es llamar la atención y buscar la aceptación de los demás, aunque lo negamos con todas nuestras fuerzas. La presión de grupo puede ejercer influencias negativas y las redes sociales lo dificultan más, pues a través de ellas se mide nuestro nivel de aceptación, así como nuestra popularidad. Tratamos de conseguir tantos seguidores y conocer tanta gente como podamos, pero las redes están llenas de personas falsas que sólo buscan perjudicar a los demás, nunca podemos estar 100 % seguros de la persona que se encuentra detrás de la otra pantalla. Somos nosotros quienes decidimos como nos mostraremos hacia los demás, que quiero que vean de mi por medio de la información que comparto, otorgando poder a aquellos que con malas intenciones buscan acercarse a sus víctimas.

Chicos sus padres no los odian, no quieren molestarlos, se preocupan por su integridad, hay que ser agradecidos por las comodidades que brindan y tienen la responsabilidad de indagar. Nadie en el mundo tiene poder sobre ti, aunque te profesen amor a cambio de dañarte a ti mismo, aquel que te ama de verdad no quiere tu sufrimiento, si crees que alguien te pide hacer algo y sientes que no esta bien, ¡No lo hagas! Hay decisiones que no tienen vuelta atrás y que pueden dejar secuelas por el resto de la vida, tanto a ti como a tu familia. Existen expertos en la web en poder de convencimiento para acercarse a los demás y causar daño, sé que estas palabras no cambiarán lo que hagas en las redes sociales, pero al menos, si llegas a sentir alguna duda habla con alguien al respecto, no seas confiado de todo lo que te dicen los demás, dice un buen dicho cuyo autor desconozco:

De lo que oigas, no creas nada; de lo que veas, la mitad

 

 

 

Autor: Lis

Con arena en los pies, la cámara en mis manos y la música en mis venas. Compartiendo experiencias...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s